Vacuna contra el despotismo

image

Tengo una mala Costumbre. Cada vez que me siento delante del ordenador y pongo las manos sobre el teclado con la firme convicción de no levantarme hasta escribir un post decente, me pongo a leer. No escribo, tan solo leo. Leo y leo. Enlazo un blog con otro, navego, o más bien, buceo por la red hasta quedarme sin respiración, exhausta y con la cabeza llena de ideas (y también de pájaros).

Y por si fuera poco, siempre encuentro algún tema tanto o más interesante del que tenía pensado escribir en principio.  En ese instante pienso que si todo el mundo habla del tema será que interesa … ¡y caigo! Eso sí que es falta de creatividad y borreguismo.
Y como buena borrega, me voy a subir al carro de lo qué está de moda en el mundillo sanitario ultimamente y a hablar sobre la vacuna de la difteria. Sí, una vez más.
Resulta que hemos tenido el primer caso de difteria desde 1987, y no hay medio de comunicación que deje pasar la oportunidad para crear  debate/alarma/escándalo… llámese como se quiera. A río revuelto, ganancia de pescadores.
Y ahora, un inciso : ¿Os suena de algo eso de la presunción de inocencia? Sí, Presunto es un adjetivo, más concretamente un adjetivo relacional periférico (yo tampoco recuerdo haberlo estudiado así en gramática de EGB, no te agobies) y se utiliza justo antes de sustantivos como homicida, asesino, atracador, violador, corrupto, pederasta… No suelen ser “cosas bonitas” y antes de que alguien se pueda sentir ofendido por que lo traten de homicida por haber maltratado a su mujer hasta la muerte; se dice “presunto” y te curas en salud.
Terminado el inciso, sigo con lo mío.
Los mismos medios que no dejan de meter el dichoso adjetivo en todas las frases del noticiario (cuéntalas, no es broma) referido al caso de corrupción que esté en boga en el momento, son los que han crucificado a los padres del niño con difteria. No he visto nada como “presuntamente decidieron no vacunar a su hijo … “  pero sí muchos titulares del tipo “En Olot los padres juegan a la Ruleta Rusa con sus hijos”. Alguien en su sano juicio cree que los padres de ese niño No lo vacunaron por moda? ¿Que no lo hicieron por ser los hippies que más molan en la comuna?
Se “informaron” y tomaron una decisión, la que creyeron que sería mejor, pero no acertaron. Pero ¿es esa razón para criminalizarlos de tal manera? Bastante están sufriendo ya con lo que les está tocando vivir.
Creo que el apaleamiento mediático que están sufriendo es un castigo añadido y que son también victimas. Victimas de desinformación o de la Infoxicación (palabro de moda). Pero aquí, donde la cultura se llama “mujeres hombres y viceversa”, los mismos que hablan de curar el cáncer con bicarbonato y zumo de limón, no dudan en despellejar a estos padres sin ningún atisbo de autocrítica.

Ahora se está pidiendo que se haga la función pedagógica de intentar convencer a los padres con hijos no inmunizados, para que vayan a vacunarlos o al menos a contrastar la información que tienen con el médico. Y lo piden los mismos que llevan a vueltas con la vacuna de la varicela dependiendo más del calendario electoral que otra cosa y sin dar ninguna explicación facilitando así más elucubraciones sobre conspiraciones ocultas de las grandes farmacéuticas.

No es mi intención echar más leña al fuego, pero ¿a alguien le extraña que la gente de a pie esté tan perdida y que termine desconfiando de sus propios médicos? Tampoco pretendo negar la parte de responsabilidad que me toca como agente de salud. Tenemos mucho trabajo por adelante para recuperar la confianza de nuestros pacientes; pero por favor, al menos no nos metan palos en las ruedas.

Antes del siguiente post prometo no leer nada más. Palabrita de niño Jesús.


5 thoughts on “Vacuna contra el despotismo

  1. Totalmente cierto! Vacunación con calendario electoral.
    Personalmente me acuerdo de la retirada rápida y oscura de prevenar 12. Prohibición de administrar la vacuna de manera pública. Rápido cambio por prevenar 13 que esta vez Sí era segura…pero nadie se acuerda de esto y ha sido hace 3/4 años?

    Me gusta

    1. Pasó a ser Prevenar 13 por que protegía de 13 cepas diferentes. En este caso, hubo una mejora de la vacuna pero sí que hubo un desabastecimiento brutal. Fueron mis primeras experiencias del turismo de vacunas.

      Me gusta

  2. Muy de acuerdo! No deberíamos criminalizar a nadie por tomar decisiones, erróneas o no, basadas en toda la información que circula por la red, sino que los profesionales sanitarios hemos de estar ahí para (intentar al menos) llegar a los pacientes con información verídica, contrastada y basada en la evidencia científica.
    Y por cierto, a mi también me pasa eso de sentarme a escribir y ponerme a leer y leer y leer y leer….. 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s