“Menos unidad del dolor” y más bailes de salón

Lo oí en boca de un reumatólogo en un hospital. Luego coincidí con la paciente en la unidad del dolor.  No podía esconder su frustración e indignación, estaba hundida, enfadada y aunque intentaba mantenerse serena, sus respuestas bruscas, cortantes y aquellos ojos rojos revelaban que podía explotar de un momento a otro. ¿Quién tiene más razón, el médico en su consejo o la paciente en su indignación? En mi opinión, ambos.

En psicología es bien conocido el modelo Kübler-Ross, o lo que los de a pie conocemos como las cinco etapas del duelo, descrito por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) en su libro On death and dying, en 1969.  Aunque su obra versa sobre la muerte y el acto de morir, el duelo lo sufren también los que sufren la pérdida del ser querido.  Si extrapolamos el concepto de pérdida al ámbito de las enfermedades crónicas, lo entendemos como la pérdida de la Salud, con el diagnóstico comienzan las fases de duelo del paciente.

Negación: Llega con el diagnóstico, que cae como una bomba. Cuesta aceptar que lo tuyo no tiene cura, que no hay nada (o poco) que puedas hacer. Solemos pedir una segunda opinión, más pruebas, otros especialistas… demorando el tratamiento.

Ira (indiferencia): el ¿por qué a mí? Enfadarse con el médico por no ofrecer un tratamiento o con todo aquel que no te entiende… Frustración, indignación, desconfianza, y la peor de todas, el sentimiento de culpabilidad. El paciente, que bastante tiene ya con lo suyo, puede experimentar la carga de la culpa por sí mismo, o provocado por los que le rodean (algo habrás hecho o algo habrás dejado de hacer). Y lo peor de todo es cuando un médico potencia esa culpa con algún comentario (no haces nada para dejar de estar enfermo), seguro que siempre inconscientemente (quiero creer).

Negociación: Muchos pasarán directamente a la siguiente fase, pero unos cuantos intentarán buscar otras soluciones. Terreno abonado para las pseudociencias, carne de cañón. “Si el médico no me trata, busco a quien lo haga y negocio otros tratamientos”. Naturopatía, Acupuntura, Medicina germanica, Txumarilogía , dieta gluten free, Reflexología o incluso frenología. Algunos funcionaran, el placebo es muy poderoso, pero en todas gastarás dinero y sobre todo tiempo.

Fases del dueloDolor emocional, depresión cuesta abajo y en picado. En el duelo se puede saltar una fase o 2, o hacerlas en otro orden, volver hacia atrás e incluso repetir una fase. Y es aquí donde se queda mucha gente, entre ira y depresión, entre depresión y aceptación, dudando por cuál es el camino como un explorador sin brújula. Si el riesgo de sufrir una depresión en la población sana varía entre el 5 y el 10%, en enfermos crónicos las posibilidades aumentan a un 25 o 30%, aunque estas cifras varían mucho según la fuente consultada.

Aceptación: Se asume la enfermedad y empezamos a adaptarnos a la nueva situación. El Paciente se informa, aprende, se empodera. Se trata de volver a vivir con normalidad, aunque puede que de manera diferente. Hasta aquí un paciente no esta preparado para oír comentarios como “más bailes de salón y menos unidad del dolor”. Es más, según y en qué fase esté el paciente es como meterle un palo entre los radios de la rueda de la bici.

El médico tiene razón, y si la paciente llega hasta la última fase, aprenderá vivir con ello, aprenderá vivir con el dolor, disfrutará de la vida a pesar del dolor… y bailará.

Pero hasta entonces flaco favor le ha hecho con el comentario de marras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s